Vianney Atencio Broce
15 Sep
15Sep

El Decreto Ejecutivo No. 455 de 2018 establece los mecanismos para potenciar el Desarrollo de la Economía Digital en Panamá, en respaldo de la estrategia denominada “Panamá Hub Digital”; ha sido emitido con la finalidad de coordinar entidades del Estado para que impulsen acciones estratégicas en innovación tecnológica, comercio electrónico, desarrollo de infraestructura digital y generación de capacidades humanas en TIC.

La normativa legal en referencia establece que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), en coordinación con entidades como ETESA, presente un cronograma de acciones tendientes a la instalación de un Centro de Intercambio de Datos Regional (IXP Regional), para optimizar el tráfico digital regional. 

Asimismo, promueve la creación de instrumentos institucionales de apoyo a la innovación, como el instituto de investigación avanzada en TIC (INDICATIC) bajo figura de Asociación de Interés Público, y contempla la adopción progresiva de mecanismos para regular el comercio electrónico, firmas y documentos digitales, fintech, y entornos sandbox para experimentación regulatoria. 

Este decreto constituye un instrumento normativo clave para consolidar el ecosistema digital panameño, promoviendo la modernización del Estado y facilitando un entorno regulatorio propicio para emprendedores, empresas tecnológicas y el comercio digital, mediante coordinación interinstitucional, infraestructura digital estratégica y fomento de innovación regulada.

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.